Alegres Soldados

Alfredo González Díez

Voluntario me alisté, sin dinero crucé la frontera tanto al ir como al venir; de cabo fui y como tal retorné.

-Alfredo González-

Resumen del libro

ALEGRES SOLDADOS no es un cancionero recopilador de coplas; relata vivencias de guerra descritas: "a través de las canciones" y desarrolla los historiales de los principales cánticos de campaña.

No se trata de un libro reproductor de estos datos sobre la División Española de Voluntario -DEP-, destacada al Frente del Este Europeo durante la Segunda Gran Guerra Mundial (GM II), años 1941-1945.

Este libro será distinto por lo siguiente:

a) Las vivencias, especiales, de su autor, en la Punta de la Lanza DEV.
b) Describe los historiales de las canciones principales.
c) Refunde colaboraciones publicadas en revistas profesionales.


VIVENCIAS

Como cabo de Infantería organicé en Burgos, junio de 1941, la Primera Compañía del Primer Batallón, Primer Regimiento de la DEV.

Desempeñé el cometido de Jefe Tren Víveres -furriel-, lo cual suponía relacionarse con aquel entorno.

Herido en San Petersburgo -Frente de Leningrado- fui evacuado a retaguardia y recorrí varios hospitales de guerra -Kriegslazarett- hasta llegar a Berlín, donde viví momentos cruciales de aquella Gran Ciudad, - que soportaba terribles bombardeos nocturnos.

Mi Compañía - 1º/262 -, con su Capián al frente, sucumbió el día 10 de Febrero de 1943, en misión de sacrificio, ante prevista Operación Raduga (Arco Iris) del Eército Rojo, poco después denominado Ejército Soviético. Posteriormente platiqué con supervivientes, salvados como prisioneros de guerra, con diez años recluidos en campos del GULAG-


CANCIONES

La unidad que yo abastecía la integraban jóvenes soldados, la mayoría de Bilbao, muy aficionados a cantar en coro, provistos de amplios repertorios, que yo capté y memoricé.

En Granfenwöhr, Alemania, toé los primeros apuntes para ALEGRES SOLDADOS, con la letra de LILI MARLEEN. Más tarde, ya en Rusia, copiaría la letra de KATIUSHCHA.

Una vez repatriado, seguí tomando apuntes de las canciones relacionadas con el soldado en campaña.


COLABORACIONES

FOMACIÓN Num.35 - JUNIO 1956-, publicó el cuento EL GURRIATO, premiado por el Apostolado Castrense.

BLAU DIVISION, Alicante, durante 40 meses insertó el serial CANTA EL GURRIATO.


OBSERVACIONES

- La prosa narrativa corresponde a la del soldado en campaña, sin titulación universitaria.
- Recopila canciones rusas, inglesas, francesas, alemanas, etc.; pues todo soldado canta, sea en campaña, maniobras o en guarnició.
- Los himnos oficiales los canta el soldado en formación cerrada. Del Himno oficial de España son recogidas seis versiones.
- Escuadrilla Azul, Legión Azul, Guardia Civil, Enfermeras y el Regimiento -José Bonapart- son tratados en el presente boceto.
- Toda referencia a la URSS/CCCP y al Ejército Rojo han de situarse en el tiempo narrado. El Rojo eército (KA) pasó a denominarse Soviético Ejército (SA), en 1944, y la URSS/CCCP se desintegró en 1990.


GRATITUD

José José García, antitankista (sic) de mi Regimiento, revisó -ALEGRES SOLDADOS-. Domina el idioma alemán.

José Santiago Muñoz Césaro, miniaturista militar, facilitó ilustraciones de sus vivencias en la División Azul.

Les debo mi agradecimiento por tan valiosos enriquecimientos al libro.


Y ¡AL TREN!

Subamos al Tren Militar de -ALEGRES SOLDADOS- y encerrados, en vagones rotulados "20 chevales" de los ferrocarriles franceses, viajaremos como ganado hasta llegar al campamento alemán; allí pasaremos una cuarentena de intensiva instrucción militar.

Finalizado el período de instrucción castrense, volveremos a montar en otro tren de mercancías con destino al Este de Europa.

Pasados unos días en recorrido ferroviario nos apearán del tren FC, para ir al de "San Fernando" -un día a pié y otro andando- hasta llegar a la ciudad biolorrusiya de Vitebsk, recién destruida.

Unos días indecisos en Vitebsk, y de nuevo al tren militar de anchos vagones rusos que nos llevarán a la bimilenaria ciudad de Nóvgorod la Grande, en cuyas inmediaciones resistiremos el gélido invierno -Winter 1941/42-, cuyas temperaturas bajaron hasta 60°C bajo cero.

Nuestra campaña finalizará en la Petrovskaya, Frente Leningrado.

En -ALEGRES SOLDADOS- rememoraremos el tributo de sangre del 61,43 % de bajas sufridas por 40.450 jóvenes españoles, juguetes del destino.