Alegres Soldados

Alfredo González Díez

Voluntario me alisté, sin dinero crucé la frontera tanto al ir como al venir; de cabo fui y como tal retorné.

-Alfredo González-

Biografía

Alfredo González Díez, nace un 29 de julio de 1919 en la montaña leonesa (Ranedo de Curueño). Desde muy niño trabaja en las labores agrícolas de la pequeña casa familiar, cometidos que alterna con el empleo de panadero repartiendo este producto básico por las aldeas de la comarca hasta que en marzo de 1938, la Guerra Civil española le convierte en soldado conscripto. Pasa toda la contienda reclutado por la 75 División del llamado Ejército Nacional y sirve en el frente de Madrid (Robledo de Chavela).

Terminados los fraticidas enfrentamientos, el 28 de junio de 1941, se enrola como voluntario en la División Azul y cruza la frontera de Francia por Irún como militar del Regimiento PIMENTEL.

El uno de septiembre de 1941 sale de Alemania, junto a sus compañeros de armas, partiendo hacia el frente del Este, encuadrado en la "1-I-262 Blau Division ID250NV".

Una vez en Rusia (OSFRONT) toma parte en diversas operaciones militares. Al igual que hizo de mozo panadero aquí también reparte alimentos, si bien ahora es en calidad de Cabo Furriel Jefe del "Tren de Víveres 1-262"; bajo el fuego y artillería contrarios atiende a las necesidades de los hombres que están sufriendo los rigores de la Segunda Guerra Mundial.

Si bien las gélidas trincheras no ofrecen peligro alguno de competencia comercial para su puesto, las ametralladoras y katiuskas soviéticas actúan con contundencia y el 19 de septiembre de 1942 cae herido por bala enemiga, en la zona de Kolpino ( San Petersburgo).

Afortunadamente puede ser evacuado, dentro de un convoy de convalecientes, y el 4 de noviembre de 1942 atraviesa nuevamente la frontera francesa, retornando a España.

Ese año de 1942 será el último de las hostilidades entre potencias para Alfredo González Díez quién ingresa en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde se retira con el grado de Teniente.

En 1989 es declarado Caballero Mutilado de Guerra por la Patria, a resultas de las relatadas lesiones. También ha recibido diversas condecoraciones militares, la última en abril del 2007. Ya jubilado, rodeado de los verdes valles y largas laderas propios de su tierra natal, recuerda las canciones con las que los jóvenes mitigaban sus miedos y padecimientos. Al plasmar esas memorias sobre el papel surgen artículos de colaboración con varias revistas especializadas y finalmente nace el libro Alegres Soldados.

No todos los compañeros de Alfredo González Díez fueron tan afortunados. El 10 de febrero de 1943 su regimiento sucumbió, por completo, durante los combates mortales que tuvieron lugar en las posiciones de Krasnyj Bor. Aunque muchos de los fallecidos quedaron desaparecidos para siempre, los restos de algunos fueron traídos a España, por sus descendientes, en el año 2004.


Nota Final

A media mañana del 8 de abril de 2009 el corazón de Alfredo González Díez decidió detenerse, cuando nuestro autor de Alegres Soldados salía de su casa.

Hasta ese mismo día, Alfredo dedicó sus energías a la actualización y publicación de la obra sin que la proximidad de celebrar el cumpleaños número noventa menguara, lo más mínimo, el interés, atención y dedicación a las consultas, preguntas y comunicados de los lectores.

La familia sigue manteniendo vivo el recuerdo del ser querido y conserva abierto este sitio web www.alegressoldados.es pero, irremediablemente, la figura de Alfredo González Díez resulta insustituible al igual que sus memorias, experiencias y certeros criterios. Por ello, difícilmente podremos proseguir ahora con el ritmo y rigor en las respuestas.

Muchas gracias a cuantos siguen leyendo y descargando el libro que su creador aquí ofrece desde los lejanos luceros.



Madrid, a 8 de abril de 2009